Chalets en Neguri

Lugar: Getxo (Bizkaia)
Año: 2020
Arquitectos: José Ramón Foraster y Cristina Ybarra
Aparejador: Eduardo Ruiz López
Constructora: Obra Lekuan
Estructura: Minteguia& Bilbao
Fotos: Alejandro Bergado

Desde la playa de Ereaga, en Getxo (Vizcaya), sobresale, aunque medio escondido, un icono que parece imperecedero. Es la que muchos conocen, por su color inconfundible, como la Casa Roja, cuyo verdadero nombre es Belrespiro. Foraster Arquitectos fue responsable de la reciente rehabilitación de esta vivienda de principios del siglo XIX que imita a otra de una familia de navieros vascos en Liverpool. La intervención supuso reparar molduras y carpinterías, suelos y chimenea, además de cambiar el sistema de energía y abrir la cocina para que ganara luz.

En una segunda intervención sobre la misma parcela hemos construido dos chalets con una configuración unifamiliar y bifamiliar, respectivamente. Frente a la maravillosa singularidad británica del primero, estas dos viviendas replican el estilo neovasco tan común en el barrio de Neguri, debidamente actualizado para la ocasión, con el empleo, por ejemplo, de carpinterías de Technal. Sobre la firme base de piedra arenisca ‘vuela’ el prisma con cubierta a dos aguas que identifica a este tipo de casas. La fachada opuesta a la entrada goza de unas privilegiadas vistas hacia la playa de Ereaga.

También miran al mar el jardín posterior y la piscina, que se climatiza con placas solares, al igual que al agua caliente sanitaria. Para nutrir de calefacción a las dos viviendas se ha optado por un sistema de calderas de gas de última generación. El calor que más confort da, el del fuego, lo ofrecen las chimeneas instaladas en los respectivos salones, para así obtener la atmósfera de refugio de un cálido hogar. Es una sensación que refuerza el empleo de materiales naturales como la madera de roble para el suelo o el mármol y la piedra en baños y cocina.

Vivienda