Lugar: Liendo (Cantabria)
Año: 2024
Arquitectos: José Ramón Foraster y Cristina Ybarra
Aparejador: Eduardo Ruiz López
Constructora: Construcciones Aja SL
Estructura: Minteguia
Fotos: Alejandro Bergado
En el apacible entorno de Liendo, municipio cántabro a pocos pasos de Laredo, hemos diseñado una casa de nueva planta que hace una relectura sosegada de la arquitectura del entorno y aporta el confort de toda la tecnología actual.
Para encajar en este contexto, el punto de partida es la tradicional casa montañesa, evidente en el cuerpo central, con volumetría de torreón y cubierta a cuatro aguas, así como en la solana sobre la piscina; la solana es un balconada cerrada lateralmente con dos gruesos muros cortafuegos de piedra, muy típica del norte de España pero en trance de desaparición. Hay además una influencia del palacio barroco por lo serena de la propuesta arquitectónica, que se consigue alternando lienzos blancos con sillería en esquinas y huecos, con la propuesta de entrada en zaguán bajo arco escarzano y pilastras cajeadas. Las carpinterías son de madera y el suelo está dispuesto en adoquín.
Los cuerpos laterales son una reinterpretación de las antiguas cuadras y otros espacios de almacenaje, que dada su diferente altura y orientación con respecto a la torre central –en un calculado ejercicio de asimetría formal–, dan gran movimiento a todo el conjunto. El jardín es el antiguo prado en cuanto que no se reviste de “florituras”, mientras que la piscina, también una sencilla propuesta integrada en el entorno, juega, salvando las distancias, con el concepto del abrevadero. Desde la perspectiva de las últimas tecnologías, resaltar que la casa cuenta con suelo radiante y calefacción por aerotermia.