Lugar: Getxo (Bizkaia)
Año: 2022
Arquitectos: José Ramón Foraster y Cristina Ybarra
Constructora: Obra Lekuan
Cálculo estructura: Minteguia y Bilbao
Aparejador: Eduardo Ruiz López
Fotos: Alejandro Bergado
Edificio muy reconocible por todo el vecindario de Neguri (Getxo, Bizkaia), hemos abordado su reforma integral para dividirlo en 7 viviendas y sacar una zona de garaje subterráneo en el interior en la parcela. Para ello, se sustituyen y eliminan algunos elementos que se fueron añadiendo con el curso de los años, como la construcción que limita con la calle Zumardia y la parte que encara la avenida de los Chopos. El acceso rodado se mantiene por la avenida de Leioa al crear el garaje subterráneo.
Se trata de un edificio con “Protección Básica” según el plan General de Ordenación Urbana de Getxo. En sus orígenes, el edificio se creó como una vivienda unifamiliar para la familia Urizar, de estilo “neovasco”, proyectada por el arquitecto Manuel Ignacio Galíndez Zabala (Bilbao, 1892-1980) en los años treinta del siglo pasado. El insigne arquitecto proyecto una casa de gran porte, construida con gran generosidad espacial y delicado tratamiento de materiales y acabados. Este edificio evidencia la depuración y el saber hacer alcanzado por este arquitecto en una tipología de vivienda, el estilo neovasco, que repitió por toda la zona de Neguri. En una segunda vida, el inmueble se transformó en un edificio de oficina. Y en una tercera, se convirtió en el restaurante Jolastoki, toda una referencia de la gastronomía vizcaína.
En la rehabilitación se han recuperado, en la medida de lo posible, los volúmenes primitivos y también el color blanco y negro, olvidándonos del salmón que lucía en los últimos años. Los acabados son de primera calidad: la carpintería es de aluminio de la marca Cortizo, los suelos de madera de roble de la empresa alemana Meister y los mecanismos eléctricos de Gira. En las zonas comunes se han utilizado mármoles, molduras decorativas recordando la esencia de las casas de principios del siglo pasado y las paredes se han revestido de elegancia con un papel de Coordonné de tonos verdes. Las nuevas viviendas cuentan con un sistema de aerotermia, suelo radiante y sistema de ventilación con recuperador de calor consiguiendo una Certificación Energética A.