Vivienda unifamiliar en La Bilbaína II

Lugar: La Bilbaína. Mungia
Fecha: 2013
Arquitectos: José Ramón Foraster Bastida, Cristina Ybarra Muguruza, Elena García de la Fuente
Aparejador: Eduardo A. Ruiz López
Estructuras: Minteguia y Bilbao, S.L.
Fotos: Joseba Bengoetxea

Es una vivienda de 670 m2 ubicada en la urbanización de la Bilbaína. Consiste en dos prismas apoyados en el suelo y otro perpendicular que descansa sobre aquellos. Con esta volumetría se consigue que aumente la superficie de la fachada orientada al sur. Allí es donde se vuelcan todos los espacios nobles de la vivienda. Al sobresalir, estos volúmenes dividen y delimitan los espacios exteriores creando diferentes ambientes: un jardín vegetal, otro con plantas aromáticas y una plaza.

Alrededor de la plaza, en la planta baja, se encuentran el salón, la sala de juegos infantil y el comedor, abierto a la cocina. Todos estos espacios tienen una comunicación visual. El salón y la biblioteca tienen doble orientación: al jardín aromático, como el resto, y al jardín vegetal. En la fachada orientada al oeste se sitúa el porche, que comparte la chimenea a doble cara con el salón.

A la planta primera, dónde están los dormitorios, se accede por una escalera helicoidal donde se ha creado un espacio a doble altura que da luz a todo el volumen. En el sótano se localizan las zonas de servicio y se ha habilitado una zona de gimnasio que recibe luz natural a través de un patio inglés.

Vivienda