Vivienda en Santa María de Getxo

Lugar: Getxo (Bizkaia)
Año: 2021
Arquitectos: José Ramón Foraster
Constructora: Goiketxe
Cálculo estructura: Minteguia y Bilbao
Aparejador: Eduardo Ruiz López
Fotos: Akejandro Bergado

Junto a las campas que delimitan Santa María de Getxo y Berango hemos levantado esta vivienda unifamiliar a la que da forma un sistema de paneles de madera autoportantes ‘timber frame’. Llega a obra ya montado para fijarlo a la estructura de hormigón. Esto permite que la precisión sea muy elevada. Además, ofrece la ventaja de la rapidez de ejecución y proporcionan gran aislamiento térmico, puesto que luego se cubre con material aislantes, además de paneles OSB para darle rigidez. Por fuera se añade un revestimiento tipo SATE y dentro un trasdosado de yeso laminado con aislamiento intermedio. 

Las altas prestaciones de la envolente térmica (fachada y cubierta), en combinación con un sistema de ventilación con recuperador de calor que minimiza las pérdidas térmicas del aire y un eficiente sistema de calefacción mediante suelo radiante –alimentado por una bomba de calor de aerotermia–, hacen que la vivienda alcance una calificación energética con la letra A. Eso se traduce en un mínimo de gastos de funcionamiento de la vivienda y la reducción al mínimo de las emisiones de CO2, así como el máximo confort para los inquilinos.

La zona inferior de la vivienda aloja espacios de segundo orden e instalaciones; la planta baja, hall, aseo, una habitación con vestidor, cocina-comedor y salón ; la planta alta, dos habitaciones, dos vestidores, dos baños y un despacho.

Vivienda