Lugar: Getxo (Bizkaia)
Año: 2021
Arquitectos: José Ramón Foraster y Cristina Ybarra
Constructora: Eslora
Estructura: Minteguia&Bilbao
Fotos: Alejandro Bergado
Una planta en cruz proporciona la oportuna privacidad a las cuatro viviendas del proyecto residencial Negubide 37, situada a escasos metros de la estación de Gobela, en Getxo. De dos alturas, todas disponen de un amplio porche mirando al jardín privado, los grandes ventanales inundan de luz las estancias y el garaje ofrece acceso directo a cada hogar. Un confort espacial que se combina con materiales de primera calidad.
Las fachadas están formadas por una hoja de ladrillo cerámico con cámara de aire, aislamiento térmico y acústico y trasdosado interior de placa de yeso laminado, que combina exteriormente diversos acabados a base de revestimientos de piedra, raseo en color claro y zonas aplacadas en madera. La carpintería exterior es de madera, con doble acristalamiento y cámara de aire interior sellada al vacío y vidrio doble bajo emisivo. Las ventanas son oscilobatientes, con persianas enrollables de aluminio, aislamiento inyectado en su interior y motorizadas. En el salón y el dormitorio principal la carpintería es corredera.
Con cubierta de tejas a cuatro aguas, las terrazas de la planta primera están cubiertas parcialmente por pérgolas de hormigón visto. La separación entre las viviendas se realizará con ladrillo cerámico con un trasdosado en cada una de las caras del mismo a base de placas de yeso con aislamiento térmico y acústico en el interior. La distribución interior de las viviendas se desarolla con tabiques de placas de yeso laminado y aislamiento de lana de roca en su interior. En salón, dormitorios, pasillos y distribuidores el suelo es de tarima laminada de roble barnizada.
La producción de agua caliente sanitaria y la calefacción es mediante caldera individual de gas natural. La calefacción va por suelo radiante, individualizado por planta y dotada de termostato de control de temperatura. El edificio se proyecta con criterios de ecodiseño para aprovechar las condiciones ambientales a su favor. Los espacios se disponen de manera que se consigue una ventilación natural cruzada en las viviendas, incluso en los cuartos de baño. Los distintos elementos arquitectónicos –porches, pérgolas y toldos– favorecen el control solar y el confort de manera natural. Cada casa cuenta con paneles solares que aportan al menos un 30% del consumo de ACS de la vivienda reduciendo de manera sostenible las emisiones de CO2. Existe asimismo un punto de recarga para coche eléctrico.