Apuntes 04/23

Las Vegas ha inaugurado la Sphere, que con 112 metros de altura por 157 de ancho y con capacidad para 18.000 espectadores, es considerado el edificio esférico más grande del mundo. Su inauguración fue por todo lo alto con un concierto «inmersivo» de U2. ¿Adivináis quién ha sido el responsable del proyecto? Un estudio de Zaragoza, Oboria.
Hoteles Único ha abierto un nuevo hotel en Mallorca después de la profunda restauración de una histórica masía y almazara del siglo XVI. The Lodge, como así le han llamado, se integra en una finca de 156 hectáreas en la Sierra de Tramuntana define muy bien lo que es el lujo hoy: historia, líneas sencillas, delicadeza y cero ostentación.
Las autoridades griegas han cerrado el estadio deportivo más grande del país debido a preocupaciones sobre la estabilidad de su cúpula de acero, proyectada por Santiago Calatrava; un hito arquitectónico construido para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Arranca en Barakaldo la torre de 106 pisos con la que culmina la regeneración de Pormetxeta. Tras la obra, que durará al menos dos años, se dará acceso directo junto al edificio a la plaza, donde se abrirá un centro polivalente de formación y emprendimiento.
La marca de zapatillas brasileña Veja, conocida por su rotunda V y por hacer un producto sostenible con caucho amazónico, ha abierto su primera tienda en España, un «desnudo» local en el barrio de las Salesas de Madrid diseñado por el estudio Plantea.
El siempre purista Alberto Campo Baeza ha concluido la extensión del Museo MagaZZino, en Cold Spring, Nueva York. Se trata de un nuevo espacio expositivo de hormigón armado, con forma de paralelepípedo, que albergará la colección de cristal de Murano y otras funciones. Como ocurre en todas las obras del arquitecto español, su radicalidad tiene un porqué: «es un espacio isotrópico, que tal y como lo define el diccionario de la Real Academia, tiene las mismas características en todas direcciones y desde cualquier punto. Si pudiéramos volar desde el centro, el espacio sería idéntico en todas direcciones.»