Restaurante del hotel Embarcadero

Lugar: Getxo
Año: 2016
Arquitectos: José Ramón Foraster y Cristina Ybarra
Fotos: Victoria Mancisidor

Foraster Arquitectos fue invitado por el hotel Embarcadero de Getxo para reformar su cafetería y restaurante con la consigna de hacer más funcional esta área social y, aprovechando su transformación, que luciera con un aspecto más actual. Se trata por tanto de una obra conjunta de arquitectura e interiorismo.

Los dos espacios eran independientes; no había versatilidad para juntarlos ni separarlos en otras unidades en caso de necesidad. Nosotros hemos hecho ambas cosas: unificarlos y dividirlos en cuatro gracias a un sistema de paneles tipo japonés, correderos por raíles. Gracias a esta solución es posible ahora organizar un único acto en todo el lugar o una cena a la carta además de un evento privado de empresa mientras funciona la barra por un lado y las mesas para picotear por otro. También se puede separar en tres o dos espacios.

Esta rehabilitación en profundidad trajo consigo el rediseño de la barra en consonancia con esos paneles, cubierta ahora con una mampara retroiluminada. En el techo de la cafetería se diseñó una suerte de cuadro con nudos de cabo para mantener la conexión con el entorno marítimo. El resto de espacios los iluminan tres grandes lámparas de techo, cuya figura circular busca aportar calidez al entorno; con Susaeta Iluminación como proveedor lumínico. El suelo se cubrió con tablones de roble, otro material local, el mismo con el que se hicieron las mesas, un diseño de Foraster Arquitectos. Las sillas, también de roble, las firma Andreu World, mientras que las cortinas, con un elegante dibujo en blanco y negro, son de Gastón y Daniela.

Interiorismo